martes, 1 de noviembre de 2011

El palacio de la medianoche





Título: El palacio de la medianoche

Editorial: Planeta (Ebooket, versión de bolsillo)

Páginas: 340

ISBN: 978-987-580-317-6

*Si notan, se ve el libro ondulado.

Eso demuestra mi mala costumbre a doblarlos.

Edad: Desde los 15 años.

Sinopsis: Calcuta 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el pricipo. En la víspera de cumplir los 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma en la historia de la ciudad de los palacios.

Opinión: Primero y principal se debe aclarar que el autor es un escritor para adultos, y este es uno de sus primeros intentos con el género juvenil. Creo que mucho no le acertó ya que utilizó palabras rebuscadas (muy complicadas, es a lo que me refiero) que posiblemente el lector no conoca o no interprete bien.

El comienzo es lento, pesado, denso. Pensé varias veces en dejarlo (cosa que no he hecho NUNCA, sin importar que malo fuese el libro) pero le di varias oportunidades. Sucede que el autor se enredo mucho explicandonos el pasado de nuestros protagonistas, y nos dejó poco concreto el presente. Y si no es hasta el final donde el autor me sorprendió con lo sucedido, y ahí fue cuando, casi, no conseguía soltar en libro.

El libro se supone que es narrado por Ian, mejor amigo de nuestro protagonista. Entre algunos capítulos, que fueron extremadamente extensos, nos dejaba notas para aclarar puntos, eso era lo único que estaba narrado concretamente ya que en el resto del libro el narrador en omnisiente. Me sorprendió como terminó, nunca me lo había esperando.

Hablando de los capítulos, hubo algo que me llamó mucho la antención y voy a dividirlo en tres puntos: 1- Eran muy extensos. 2-No tenían número. 3-En vez de eso tenían un Tren (locomotora, como ustedes le digan).

*Un poco fea la foto. Pero se ve. Este es el comienzo de capítulo.


Pero debo felicitar al autor por crear tan buenos diálogos:


-¿Cuál es la diferencia entre la táctica y la estrategia?-preguntó-. ¿Es una cuestión puramente de la técnica? Ian calibró la pregunta de Sheere y sospechó que no tenía respuesta. -Es una diferencia literaria, no real -afirmó la voz de Ben desde las alturas-. La táctica es el conjunto de pequeños pasos que das para llegar a algún sitio. La estrategia son los pasos que das cuando ya no hay ningún lugar al que ir. Sheere alzó la vista y sonrió a Ben. -¿Juegas ajedez, Ben? - Preguntó Sheere. Ben no respondió. -Ben deplora el ajedrez- explicó Ian-. Según él, es la segunda forma más inutil de desperdiciar la inteligencia humana. -¿Y cuál es la primera? - preguntó Sheere, divertida. -La filosofía -respondió Ben desde su atalaya.


Dialogo n°1 Sheere, Ben e Ian.

Entonces, tal vez usted pueda ayudarme -dijo Seth-. Dos amigos míos corren peligro. Recuerda usted haber conocido a un interno llamado Jawahal?
El mendigo cerró los ojos y negó lentamente con la cabeza.
-Ninguno de nosotros nos llamámos por nuestros verdaderos nombres aquí. hijo -explicó-. El nombre, como la libertad, era algo que todos dejábamos en la puerta al entrar y confiábamos en que, si lo manteníamos alajado del horror de este lugar, tal vez lo podrámos recuperar al salir, limpio y sin recuerdos. Nunca era así, por supuesto...


Dialogo n°2 Seth y mendido (que vive en lo que queda de una cárcel incendiada)

-Usted no es mi padre -dijo con serenidad-. Y si alguna vez lo fue, me averguenzo de ello.
Jawahal sonrió paternalmente.
-Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir, Ben. La primera son tus enemigos. La segunda, tu familia. A veces la diferencia entre unos y otros es difícil de apreciar, pero el tiempo te eneseña que, al fin y al cabo, tus cartas siempre podrían haber sido peores. La vida, hijo mio, es como la primera partida de ajedrez. Cuando empiezas a entender cómo se mueven las piezas, ya has perdido.


Dialogo n°3 Ben y Jawahal.


Aunque, cabe recalcar, que hay puntos encontra de este autor:

*Las palabras rebuscadas.

*Los embrollos que hizo al tratar de explicarse.

*Hechos TOTALMENTE predecibles.

Estos últimos tres puntos son los que me gustaría compartir con ustedes. Aquellos, que creo, afectaron más a la lectura de forma negativa. Y es por eso, que se lo recominedo a quién le gusta el género más adulto, no solo por las palbras, sino porque no es a lo que los jóvenes de hoy estamos acostumbrados.

Eso es todo por ahora, que hayan disfrutado de esta reseña. Pronto traeré más. Nos estamos leyendo.

3 comentarios:

  1. De este autor no he leído aun nada pero espero leer pronto el del Príncipe de la niebla o algo asi xD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Exelente, espero que difrutes de tu lectura. El título me suena. Gracias por comentar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerme un libro de este autor^^ a pesar de lo difícil jajaj yo abandoné ya como tres libros porque me aburrieron !

    ResponderEliminar

Recuerda, comentar es expresar tu opinión através de un teclado y expandirla por miles de pantallas. ¿Quieres hacerlo? Genial, solo recuerda respertar a la administradora y al resto de las opiniones. Muchísimas gracias.