martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín


Hola mis tortolit@s y mis solterit@s ¿Cómo están el día de hoy? Pues yo más sola que alguien que está solo en una habitación de paredes blancas (? Bueno, estoy improvisando esta entrada ya que en muchos blogs que sigo hacen cosas de este tipo y quiero comentar yo también acerca de este día.

Acabo de cocinar un bizcochuelo (torta) y me quedó delicioso (aunque de la cocina no puedo decir lo mismo :s) pero no tengo a nadie con quién compartirlo porque todas mis amigas están en una relación o en proceso de una... En fin cómo me parece buena la idea de investigar acerca de los origenes de fechas cómo el Halloween, Navdidad, etc. Me pregunté ¿Por qué no investigar del día de San Valentín? Y heme aquí con algunos datos:
Según Wikipedía: El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
Según yo: El día de San Valentín es una celebración la cual surgió cuando un grupo de comerciantes (dueños de chocolaterias, bombonerias, pelucherias, jugeterias y florerias (? ) se reunieron a hablar de los poco ingresos que tenían al año. Fue aquel día, 14 de Febrero, que el dueño de una florería dijo: -Es muy habitual que jóvenes lleguen a mi floreria en busca de un ramo de flores para su amada. -
A lo que el dueño de la bomboneria respondió: -Es muy normal que lleguen muchachas a mi bomboneria en busca de cajas de bombones para su amado.-
Y fue el dueño de la peluchería quien concluyo: - En mi tienda es cotidiano ver parejas de jóvenes enamorados que vienen y me compran peluches para su pareja... Entonces, nuestras mejores ventas son gracias al grupo de jóvenes y no tan jóvenes enamorados ¿Por qué no hacer una fecha en la que tengan que estas parejas tengan que darse regalos mutuamente? Algo así como un aniversario tal vez... ¿El día de los enamorados?
Desde entonces se conoce el 14 de Febrero como el día de (más venta en peluchería, jugetería, bombonerias, chocolaterias y florerias) los enamorados.

Okey, eso es para calentar un poco ahora voy a contarles otra curiosidad que si lees maga o ves anime ya conocerás.
Según yo:En los países anglosajones es muy común ver a chicos dándole chocolates a la chica que les gusta pero ¿Sabías que... en japón son las chicas quienes deben entregar los chocolates a los chicos?
Sip, y la mayoría preparan esos chocolates ellas mismas.
Pues aquí, en Argentina, es época de vacaciones entonces nos podemos excusar a hacer esas cosas porque estamos de vacaciones (oh yeah! =) Pero es habitual que las parejas se den regalos mutuamente. Y que mi papá me de chocolates y flores... Ah sí, es muy común que los padres también les den regalos a sus hijas ya que el amor a ellas es tan grande cómo el que tiene hacia la madre de las niñas.

Según wikipedia:
En Argentina se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
En Bolivia el llamado 'Día del Amor y la Amistad' es el 23 de julio. Las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. Este dia ha sido impuesto por los centros comerciales, no hay un motivo preciso para dicha fecha. La fecha que mas tradición ha tenido en cuanto a la celebracion del dia de los Enamorados es el 21 de septiembre, muy relacionado con el primer dia de la primavera.

En Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.

En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, sin embargo también hay gente y ocasiones en las que se celebra el 14 de Febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre. No se suele celebrar el 14 de febrero debido a que en la mayor parte del país, febrero es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como Endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamemte dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos.

En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.

En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

En Egipto es el 4 de noviembre.

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero.

En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto:chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates, y para los amigos se establecio que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.

En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.

En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.

En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.


¿A qué lo que digo yo es más simple y concreto? Ja ja. Bueno, los dejo para que sigan disfrutando de este 14 de Febrero. ¡Feliz San Valentín!

2 comentarios:

  1. Aqu'i en espa;a, la verdad, lo único que pasa es que el due;o del Corte Ingles (Grandes almacenes, para entendernos) se forra xDD Debe ser un día de los que mas gana

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante conocer lo que hacen otras culturas!
    La verdad yo también creo que es una fecha puramente comercial y nunca lo festejé ni nada por el estilo salvo estos dos últimos años, porque mi novio me pidió que saliéramos en el día de los enamorados del 2010! jajaja Un tierno (y cursi) total!
    Asi que bueno, ahora en vez de ser el dia de los enamorados es mi aniversario de Novia! jajaj
    un besito!

    ResponderEliminar

Recuerda, comentar es expresar tu opinión através de un teclado y expandirla por miles de pantallas. ¿Quieres hacerlo? Genial, solo recuerda respertar a la administradora y al resto de las opiniones. Muchísimas gracias.