viernes, 17 de agosto de 2012

Rosaura a las diez.

Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, "aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas".
Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirán en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Pero cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia. El lector deberá ir reuniendo las piezas y llegará a la verdad con las últimas palabras del último testimonio.

 Estaba esperando ver la película de este libro para reseñarlo, porque ambos (la peliculas y el libro) fueron hechos en Argentina.
Rosaura a las diez, escrita por el autor argentino Marco Denevi, fue trasladada al cine en 1955, a pocos años de ser publicada la novela.

Pues...  ¿Por dónde empezar?

El libro me gustó y respeto al autor, porque creó una historia tan magnificamente impredecible y misteriosa. En un principio, no sabes quién es esa tal Rosaura, porqué le manda cratas de amor a Camilo Canegato, o como se conocieron. Pero poco a poco vas entendiendo y vas creyendo el testimonio que estas leyendo... Pero con solo un leve movimiento de muñeca, nos encontramos con un punto de vista totalmente diferente, nuevas pistas, y respuestas toltamente opuestas a las del testimonio anterior. Las confeciones, nos toman despistado y luego no logramos  decidirnos entre quién tiene razón y quién no.

La historia está perfectamente entretejida. Nos distrae con un para de hechos, que creemos importantes, hasta que quedamos en shock con el verdadero dato importante. Una cosa del pasado se justifica con lo que se lee en el futuro.

La lectura es bastante lenta, y se hace aburrida por el lenguaje tan normal, que se acostumbraba en esa época. Pero creo que todo ese aburrimiento se compensa por la historia que hay detras de la pluma del autor.

A pesar de ser una lectura escolar la disfrute más de lo que creí (me imaginé que iba a ser el libro más aburridos de todos lo que me darían en el año) y eso me pone feliz.

En cuanto a la pelicula, es bastante fiel al libro (por lo menos la versión que yo vi, de 1955), salvo porque algunos hechos y escenas son eliminadas o se muestran juntas. De un blanco y negro, que me hizo la historia un tanto más aburrida, esta pelicula tiene muy buenos actores que no se relacionan en nada con los personajes que creé en mi mente

En fin, si te gusta el género policial, o la pluma Argentina, o historia de los años '50, te recomiendo este libro. é que te va a gustar, más allá que en algunos áspecto puede aburrirte, Marco Denevi crea un crimen totalmente perfecto y que puede llegar a encantar con facilidad.


1 comentario:

  1. Hace mucho me compre este libro y la vedad que fue toda una sorpresa¡ y el final esta genial¡¡

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Recuerda, comentar es expresar tu opinión através de un teclado y expandirla por miles de pantallas. ¿Quieres hacerlo? Genial, solo recuerda respertar a la administradora y al resto de las opiniones. Muchísimas gracias.