martes, 15 de abril de 2014

Reseña ! Graceling

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos "gracias". Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento o que sea capaz de predecir el tiempo, mietras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Este libro lleva en mi estanteria algo de un año y por fin, me he hecho un hueco en mi lista de lectura, para leerlo.

La historia tiene como protagonista a Katsa, sobrina del rey y su arma más preciada. Y es que sus ojos, uno verde y otro azul, indican que es una graceling, una persona dotada de una gracia, y en el caso de Katsa, esa gracia es matar. Como sobrina del rey, y al haber quedado bajo sus cuidados cuando los padres de nuestra protagonista mueren, Lady Katsa fue educada como una señorita, pero al llegar a la edad de ocho años, en un incidente que se llevó la vida de un hombre, Katsa se convierte en un instrumento de tortura del rey, a quien mandaba a cortarle los dedos o romperle un brazo a quien fuera que no respetara su figura, o hiciese algo que le molestara. Con el paso de los años, Katsa se cansa de hacer sufrir a tanta gente inocente y decide crear "El Consejo" un grupo de nobles, sirvientes, espías, terrateniences, comerciates y todo aquel que quisiera unirse, con el fin de hacer el bien, rescatando personas, defeniendo otras y alguna que otras misiones.
Durante una de esas misiones, Katsa conoce a Po. Y aquí comienza nuestra historia.

Pueeeeeeeeees, este es el típico libro del que esperas una cosa y recibes algo totalmente diferente, pero que aun así te deja sastifecho. Mientras que yo esperaba varias batallas sangrientas y saber todas las matanzas de Katsa, me sorprendí con un personaje que siente tener que lastimar a los demás, que no está acostumbrada al cariño, aunque tiene varias personas que le quieren, y una historia de amor que me sorprendió. Tampoco faltaron las escenas de acción, así que, un punto a favor.

Debo admitir que este libro no es una hombra maestra, pero ni mucho menos. Es una buena historia para pasar el rato, que te mantiene bastante pegado a la hoja (recuerdo el día que lo terminé, maratonee cinco horas de lectura. Cuando mi mamá se levantó para ir a trabajar, a eso de las ocho, yo seguía ahí, leyendo, toda descuidada, ojos rojos, y cara de zombie).

Los personajes son bastantes interesante y me gustó cómo los fue desenvolviendo, poco a poco. Y aunque en parte, eran muy predecibles, siempre tenían algo que te sorprendían. De igual manera, la manera en que fue hilando la historia me gustó mucho, a veces predeciles y otras que te quedabas como: ¡¿Qué acabo de leer?! y tienes que releer para entenderlo.
Por otra parte, no sé si fue impresión mia, pero me fue muy fácil imaginarme todo en formato anime. Me refiero a los ojos de dos colores, a las batallas, a la forma de actuar de los personajes. O es eso, o ya soy una friki completa(? *By the way al Príncipe Raffin, me lo imaginé como la versión masculina de la Dulce Princesa de Adventure time, sólo que rubio y de ojos azules(?* -Lo sé es un comentario random e irrelevante.-

Cuestión, la prosa de la autora es buena, auuuunque hubo veces que sentí que iba muy rápido y otras que atrasaba mucho las cosas. He llegado a querer saltear párrafos para saber qué pasaba y me he quedado helada cuando algo interesante pasaba en dos reglones y hasta ahí llegaba, Por el resto, me gustó mucho leer de su pluma.

Tampoco quiero hablar mucho, porque hay varias sospresas a lo largo de la historia y no quiero causarles spoilers, pero decirles que el final me ha dejado... ¿Decepcionada? ¿Tal vez? Aunque no niego que sea un buen comienzo para la siguiente historia.

En fin, si quieren aventura; un personaje femenino que se muestre fuerte, pero sensible a la vez; amor; batallas; un poco de misterio, y una lectura que te mantega pegado hasta terminarla; yo, les recomiendo este libro.