viernes, 27 de junio de 2014

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)

Esta reseña puede contener Spoilers del film

La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al espíritu del bosque, Totoro.

Ya hacia tiempo que tenía ganas de ver está película animada y pues aproveché el último fin de semana largo para hacerlo y la verdad es que la disfruté mucho.

Debo aclarar que es una animación relativamente antigua, ya que fue estrenada en su país de origen -Japón- durante el año 1988 (que no es hace taaaanto, pero desde entonces hasta ahora, han habido grandes cambios en el mundo de la animación japonesa), porque aquellos que esperan el típico dibujo anime cómo el de las últimas reseñas que he hecho, se puede llevar una decepción.
  Dicho esto, hablemos de la historia. La verdad es que creo que se puede haber exprimido un poco más, o darle otro sentido, pero de igual forma me ha encantado y le voy a comentar porqué.

Mei y su hermana mayor, Satsuki, son dos niñas energéticas, curiosas y alegres. Debido a que su madre debe pasar por una recuperación de su tuberculosis en un sanatorio rural, ambas niñas, junto con su padre, se mudan a una casa más cercana al sanatorio. Al llegar, y comenzar a abrir todas las puertas de la casa para que se ventile, Mei y Satsuki descubren pequeñas bolitas negras -a las cuales luego llaman duendes del polvo- los cuales desaparecen luego de que todas las ventanas y puertas estén abiertas. Además de ello, se encuentras con varias bellotas en el suelo, que parecían caer del techo.

Desde aquí vamos a tener un poco de presentación de personajes y lugar, hasta que Mei encuentra a dos espíritus juntando bellotas, decide seguirlos y se va internando en el bosque mientras estas dos criaturitas corren intentado escaparse de la niña. En eso, llegan a un gran claro dentro del gran árbol del bosque. Allí la niña se encuentra con Totoro, el espírutu del bosque. En este momento de la película me da mucha ternura ver lo grande que es el espíritu en comparación de la pequeña Mei y es que simplemente la diferencia es bastante.
  Continuando con la historia, (si no recuerdo mal, porque últimamente tengo peor memoria que Dori) la familia va a visitar a la mujer enferma, momento en el que conocemos al personaje de la madre de las niñas. Considero esto como una introducción al problema de la historia (si conocen la historia, entenderán).

En fin, otra escena característica y que me gustó muchísimo fue la del día de lluvia. El padre de las niñas es profesor universitarios y para ir a dar clases debía tomar un bus, por lo que un día de lluvia Satsuki, al recordar que su padre había olvidado su paraguas, decide esperarlo en la parada con el paraguas en mano. Pero el bus pasa y su padre no está dentro, lo que preocupa a las niñas, que deciden quedarse hasta que su padre llegue. En ello la pequeña Mei se queda dormida y Satsuki decide subirla a su espalda, en eso Totoro hace su aparición y se queda esperando el bus junto a las hermanas. Satsuki no puede creerlo y lo mira sorprendida, y es en eso nota la peculiar hoja que lleva Totoro en la cabeza para cubrirse de la lluvia (comentario personal: Totoro había visto Another y sabía que no le convenía usar paraguas(?). Satsuki, en un acto solidario le da el paraguas de su padre al espíritu. Esta escena es la más conocida en mi opinión, ya que la vemos en parodias como Hora de Aventura, Pokemon, o incluso con los personajes de Mario Bros.
  Otra cosa que me llamó mucho la atención y es una de los personajes, el gato-bus o lo que sea que haya sido esa critura, pero sea lo que sea era épico. Juro que al principio no me gustaba el personaje pero después del final es como. "Amor eterno al gato-bus". De cualquier forma, quiero comentarles que se me hace muy similar al gato de Alice y espero no ser la única al decir que entre esa sonrisa, esos ojos y el pelaje rayados hasta podrían ser hermano(?
  La verdad es que disfruté mucho la historia, a pesar de lo que aclaré más adelante. Otra cosa que me gustaría aclara es lo maravillada que me tienen los paisajes de la animación, los considero terriblemente bien logrados, muy bien hechos (si no me creen vean estas imágenes o pongan en su buscador de preferencia: "Paisajes Totoro" y aprecien lo bonito de los dibujos, luego me agradecen. El final me pareció muy bonito, aunque mi mismo problema, la historia da para más.
  Considero esta animación, una muy hermosa animación para lo niños pequeños, ya que hoy día no se ven historias como estas en las animaciones, tan seguido como antes. Es una nueva generación que tal vez no podría apreciar la simplicidad y hermosura de esta obra, pero de igual forma considero que todos -y con todos me refiero a TODOS- deberían ver esta animación.

Imágenes:

martes, 17 de junio de 2014

Reseña | El secreto de los cuervos

Para Mab Prowd, la práctica de la magia de sangre es tan natural como respirar, algo que ha visto siempre. Ha crecido en una granja aislada de Kansas, con la única compañía de otros practicantes, y jamás ha podido tener amigos de su edad. A cambio, ha desarrollado un gran sentido de la responsabilidad hacia todo lo mágico y natural: haría lo que fuera por preservar la magia de sangre y salvaguardar sus secretos.   Además, vivir en medio de la nada le permite poder practicar sin preocupaciones, al aire libre, observada solamente por los cuervos. Pero una mañana, cuando está tratando de resolver un encantamiento especialmente difícil, se encuentra a Will, un chico que trata de exorcizar sus propios demonios personales y que, accidentalmente, experimenta la magia de Mab. El pobre no alcanza a comprender lo que ha vivido y se marcha rápidamente, sin intención de volver a ver Mab. Sin embargo, pronto se reencontrarán. Las anteriores generaciones de magos de sangre guardan oscuros secretos y ha llegado la hora de pasar cuentas.   Solo Mab y Will serán capaces de hacer frente a una peligrosa fuerza que emerge de la tierra para reclamar el poder...

Comencé este libro con dos opiniones: La primera, no recuerdo la mitad de la historia ni los personajes. La segunda, sólo recuerdo que no me gustó.
  Terminé este libro con una opinión: Este libro es lo máximo, mucho mejor que el primero.

Cuando este libro fue publicado, todos hablaban de él como si fuese una precuela, pero en realidad es una secuela a la historia de Silla y Nick, con otros protagonistas. Y esta vez, sí que me gustó.
  Si lo tengo que poner de alguna forma, Mab -que por cierto es el nombre de una hada (Random fact about me: de pequeña amaba a las hadas y a Mab en especial)- es una chica mucho más relajada y centrada que Silla, Sabe cuál es su destino, sabe quién es ella y no duda a la hora de hacer las cosas. Para acompañarla, lo tenemos a Will, el más pequeño de tres hermanos, conocido como "héroe" por haber salvado a una chica en un terremoto.
  Personalmente ame a estos protagonistas. Luego tenemos a Evelyn, quién nos cuenta la historia del pasado -tal y como ocurría en el libro anterior, sólo que con otra autora-. La verdad es que me sorprendió encontrarme despierta en la madrugada leyendo 50 páginas antes de irme a dormir en pleno día de semana -cosa que no me pasó con el primero, ni me ha pasado tan seguido últimamente-, por lo que diría que la lectura se me hizo bastante ligera y avanzaba a un buen ritmo.

La pluma de la autora no se me hizo tan densa y logré, incluso, disfrutarla. Por otra parte, el lugar dónde suceden los hechos se me hizo más interesante, ya que se asimila más a un lugar fantástico. La historia en sí, es atrapante y me sorprendió con cosas que no esperaba. Nos encontramos con millones de personajes y cada uno tiene su marca propia, a pesar de no haber sido profundizados en cuantos a sus personalidades ni otras amplitudes.

El final me ha dejado cierto disgusto, pero no porque haya sido malo, todo lo contrario, fue estupendo y fue lo que yo creía que debía suceder. Pero aun así... Hubo ciertas cosas que mi corazón de lectora no quería aceptar.

Si tuviese que recomendar este libro, lo haría, aunque es una lástima que dependa tanto del libro anterior. Como libro independiente podría ser excelente, y no me malentiendan, la historia se entiende perfecto sin saber mucho dle primer libro, pero no se lo recomendaría a gente que no haya leído el primero, proque siempre están esos pequeños datos, que vale la pena saber.

jueves, 12 de junio de 2014

Reseña | Medianoche

Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego?
El internado Medianoche abre este año sus puertas a un nuevo tipo de alumnos para conocer gente de los orígenes más variopintos. Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego? ¿Quién es el cazador y quién la presa?

Hola, su servidora odia-vampiros ha leído otra novela sobre ellos *todos gritan horrorizados* pero no se preocupen, no es que les haya agarrado más cariño ni nada de eso *todos suspiran, relajados* Como saben, esta edición la conseguí en la promoción del diario La nación y es que no puedo decirle que no a un libro tan barato, vale?

La historia comienza con nuestra protagonista Bianca, intentado escaparse del instituto, al cual debía asistir por primera vez, Medianoche. Y es que este comienzo fue tan extraño que tuve que detenerme a comprobar que estaba leyendo el primer libro y no ninguno de los otros tomos.
  En esas primeras páginas vamos a conocer a nuestros dos protagonistas, Bianca y Lucas, que si bien, por momentos me agradaron, por otros tenía ganas de golpearlos hasta causarles heridas leves (Fer, debes bajar niveles de agresividad).
  Ya desde lo poco que uno se entera en la sinopsis, que siquiera es la que les puse arriba (perdón, pero la verdadera es la mitad de larga y tiene un extracto del libro, que bueno, no es spoiler, pero no me apetecía copiar, ya que eso ¡no es una jodida sinopsis! <3 )

Vale, debo decir que hubo personajes que me cayeron mal, bien y los que estaban ahí solo para hablar, sin causar ninguna reacción en el lector -en este caso yo-. Por ejemplo, Balthazar me cayó de maravillas, al igual que la atormentada Raquel. Por la contraparte, tenemos a los directivos de la escuela (AKA la señora Bethany) y el grupo de populares que, bueno, nunca me caen bien en los libros.
  Y luego tenemos a los protagonistas, que no les voy a dedicar un reglón explicando como me siento con respecto a cada uno. Pero me cae mejor Lucas que Bianca, just saying.
  Físicamente, me alegra tener otra protagonista pelirroja y a un chico de ojos verdes y pelo castaño. Además tener un personaje como Raquel, le suma mucha personalidad a la obra, ya que está muy bien lograda.

La forma de escribir es ligera y fue agradable terminar de leer un libro en poco tiempo, después de tanto. La verdad es que me tiraba en la cama y pasaba una hora leyendo. Avanzaba 100 páginas cada vez y eso me animaba mucho. De cualquier forma, el final fue demasiado apresurado, pues todo iba marchando y de un momento para el otro pasan billones de cosas y sin darnos tiempo a resolverlas el primer libro termina.

Me llamaron la atención varias cosas, la idea de "Vampiros" que nos da la autora, algunos personajes y el hecho de que el vampiro no fuese quien yo esperaba. Verdaderamente, si tengo que decir si sigo o no con la saga, digo que seguiré, puesto que tengo el segundo libro y me interesa saber si mejora algo.

En mi opinión, si son amantes de los vampiros, prueben esta saga, y sino lo son, puesss, no?