jueves, 3 de julio de 2014

Reseña | Divergente

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
  Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

"Divergente es épico" "Tienes que leerlo" "¿Aún no lo has leído? No sabes de lo que te pierdes" "La mejor trilogía de la vida" Estos son algunos de los comentarios que llegaron a mis oídos hace unos cuantos meses sobre este libro, y aunque intente resistirme, soy una persona muy curiosa e intento probar todo por mi misma. En fin, planeaba comprarlo ni bien llegase a la Argentina, pero tuve todos los inconvenientes del blog, la escuela, familia, la vida en general. Cuando retomé el blog, todo el mundo hablaba de la película y yo sabía que necesitaba leerlo antes de que llegase al cine... Pero, recordemos que Fernanda vive en un pueblo, que el libro es importado de España y que la economía no está tan bien que digamos, por lo que tuve que atrasar esta compra hasta la Feria del libros (les juro que me fui de la cola de la firma de James sólo una vez y fue para comprar este libro, ni uno más, ni uno menos). Cuando por fin me hice con él, me obligué a finalizar la novela que había empezado y a leer otras para distraerme ya que leí el spoiler del último libro y no quería, en caso de que me gustase, tener que sufrir al no leer Insurgente hasta que me olvidase del señor spoiler. El caso es que lo leí y me gustó.

Nos situamos en una Norteamérica distópica, en la cuál la gente a decidido agruparse en facciones según ciertas... virtudes, creo que podemos llamarles. Allí, nuestra protagonista, Beatrice, está por hacer una decisión muy importante: elegir su facción. Y no es algo que se pueda tomar a la ligera, elegir una facción puede significar alejarte de tu familia, quedarse en una facción en la que no te sientas cómodo o quedarte sin facción (porque no has superado la Iniciación). He aquí el problema de Beatrice: Por un lado, su familia abnegada es algo que aprecia mucha y no soportaría dejarla de lado por otra facción (ya que en esa sociedad "La facción antes que la sangre"). Por el otro, su curiosidad ante los osados y su forma de vida, junto con su necesidad de hacer cosas que en Abnegación no se podría.
  Antes de la elección, todos los habitantes de 16 años deben asistir a la conocida como "Prueba de Aptitud" en la cual se te dará la facción a la que mejor te desenvolverías. Y aquí es donde nuestra protagonista tiene otro problema, que le pondrá obstáculos en el futuro.

En mi opinión, es una novela ligera. Va directo al punto y no se detiene en "capítulos rellenos" sólo para hacer el libro más largo, sino que la historia es contada precisamente y sólo se detiene en momentos o demás cosas de importancia. Por otra parte, siento que Veronica logra personajes complejos -tanto los principales como los secundarios-, a pesar de la cantidad que hayamos. Además debo agradecerle a la explicaciones, que si bien tuve problemas a la hora de imaginarme algunas cosas, por el resto todo aparecía en mi mente con bastante facilidad.
  Con respecto a los personajes, Tris podría haberme resultado fastidiosa, pero la verdad es que me gustó mucho su personaje (a pesar de que algunas veces no estaba de acuerdo con ella y mi mente gritaba ¡No!). En cuanto a Cuatro espero leer más de él en el próximo libro porque, a pesar de que se va desenvolviendo de a poco, me he quedado esperando más. El resto de personajes me han caído de maravillas (no quiero decir que Peter o Molly son delicias de personas, pero me ha encantado la manera en que eran "malvados" o se vengaban).

Y si vamos a hablar del final. Vale la manera en que terminó fue excelente, ya que te deja con la intriga, pero no como cuando lees una frase y te quedas a medias, sino que termina en el punto exacto. Creo que esperaré un poco para leer Insurgente, aunque muero por leer más, ya que quiero olvidarme de ese maldito spoiler, para estar más tranquila.
  En fin, tengo muchas ganas de ver la película, así que ni bien pueda hacerme con ella la miro. Creo que no hay más nada que agregar.