viernes, 27 de junio de 2014

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)

Esta reseña puede contener Spoilers del film 



     La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al espíritu del bosque, Totoro.


  Ya hacia tiempo que tenía ganas de ver está película animada y pues aproveché el último fin de semana largo para hacerlo y la verdad es que la disfruté mucho.

  Debo aclarar que es una animación relativamente antigua, ya que fue estrenada en su país de origen -Japón- durante el año 1988 (que no es hace taaaanto, pero desde entonces hasta ahora, han habido grandes cambios en el mundo de la animación japonesa), porque aquellos que esperan el típico dibujo anime cómo el de las últimas reseñas que he hecho, se puede llevar una decepción.
  Dicho esto, hablemos de la historia. La verdad es que creo que se puede haber exprimido un poco más, o darle otro sentido, pero de igual forma me ha encantado y le voy a comentar porqué.

  Mei y su hermana mayor, Satsuki, son dos niñas energéticas, curiosas y alegres. Debido a que su madre debe pasar por una recuperación de su tuberculosis en un sanatorio rural, ambas niñas, junto con su padre, se mudan a una casa más cercana al sanatorio. Al llegar, y comenzar a abrir todas las puertas de la casa para que se ventile, Mei y Satsuki descubren pequeñas bolitas negras -a las cuales luego llaman duendes del polvo- los cuales desaparecen luego de que todas las ventanas y puertas estén abiertas. Además de ello, se encuentras con varias bellotas en el suelo, que parecían caer del techo.

  Desde aquí vamos a tener un poco de presentación de personajes y lugar, hasta que Mei encuentra a dos espíritus juntando bellotas, decide seguirlos y se va internando en el bosque mientras estas dos criaturitas corren intentado escaparse de la niña. En eso, llegan a un gran claro dentro del gran árbol del bosque. Allí la niña se encuentra con Totoro, el espírutu del bosque. En este momento de la película me da mucha ternura ver lo grande que es el espíritu en comparación de la pequeña Mei y es que simplemente la diferencia es bastante.
  Continuando con la historia, (si no recuerdo mal, porque últimamente tengo peor memoria que Dori) la familia va a visitar a la mujer enferma, momento en el que conocemos al personaje de la madre de las niñas. Considero esto como una introducción al problema de la historia (si conocen la historia, entenderán).

    En fin, otra escena característica y que me gustó muchísimo fue la del día de lluvia. El padre de las niñas es profesor universitarios y para ir a dar clases debía tomar un bus, por lo que un día de lluvia Satsuki, al recordar que su padre había olvidado su paraguas, decide esperarlo en la parada con el paraguas en mano. Pero el bus pasa y su padre no está dentro, lo que preocupa a las niñas, que deciden quedarse hasta que su padre llegue. En ello la pequeña Mei se queda dormida y Satsuki decide subirla a su espalda, en eso Totoro hace su aparición y se queda esperando el bus junto a las hermanas. Satsuki no puede creerlo y lo mira sorprendida, y es en eso nota la peculiar hoja que lleva Totoro en la cabeza para cubrirse de la lluvia (comentario personal: Totoro había visto Another y sabía que no le convenía usar paraguas(?). Satsuki, en un acto solidario le da el paraguas de su padre al espíritu. Esta escena es la más conocida en mi opinión, ya que la vemos en parodias como Hora de Aventura, Pokemon, o incluso con los personajes de Mario Bros.
  Otra cosa que me llamó mucho la atención y es una de los personajes, el gato-bus o lo que sea que haya sido esa critura, pero sea lo que sea era épico. Juro que al principio no me gustaba el personaje pero después del final es como. "Amor eterno al gato-bus". De cualquier forma, quiero comentarles que se me hace muy similar al gato de Alice y espero no ser la única al decir que entre esa sonrisa, esos ojos y el pelaje rayados hasta podrían ser hermano(?
  La verdad es que disfruté mucho la historia, a pesar de lo que aclaré más adelante. Otra cosa que me gustaría aclara es lo maravillada que me tienen los paisajes de la animación, los considero terriblemente bien logrados, muy bien hechos (si no me creen vean estas imágenes o pongan en su buscador de preferencia: "Paisajes Totoro" y aprecien lo bonito de los dibujos, luego me agradecen. El final me pareció muy bonito, aunque mi mismo problema, la historia da para más.
  Considero esta animación, una muy hermosa animación para lo niños pequeños, ya que hoy día no se ven historias como estas en las animaciones, tan seguido como antes. Es una nueva generación que tal vez no podría apreciar la simplicidad y hermosura de esta obra, pero de igual forma considero que todos -y con todos me refiero a TODOS- deberían ver esta animación.

Imágenes:



Bien criaturas, eso es todo por ahora. Les deseo muy buenas lecturas. Bye bye.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Te nominé a un premio en mi blog: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/06/liebster-award-14.html
    Cuando puedas pasate, besos.

    ResponderEliminar

Recuerda, comentar es expresar tu opinión através de un teclado y expandirla por miles de pantallas. ¿Quieres hacerlo? Genial, solo recuerda respertar a la administradora y al resto de las opiniones. Muchísimas gracias.