viernes, 1 de agosto de 2014

Cinco centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru)



  Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envio. A qué velocidad debo vivir para volverte a ver. Luego de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... 5 centimetros por segundo.
 
Una animación de la que había oído hablar hace mucho. Decía que era una historia de amor, que era triste, y yo amo la perspectiva de Japón para las historias de amor, y más las tristes, por lo que me animé a verla.
  La verdad, no sé que estaba esperando.

  Teniendo en cuenta que su fecha de lanzamiento fue en el transcurso del año 2007, esperaba notar una diferencia entre el dibujo de Totoro y esta obra. tal vez por eso me ha decepcionado un poco.
  En cuanto a los paisajes, otra vez estoy maravillada, no tengo idea de cómo es posible reproducir lugares de una manera tan hermosa, los colores, la animación, las texturas, simplemente excelente.
  Pero, los personajes no le llegan ni a los tobillos a los paisajes, se ven planos, se utilizan muy pocos detalles, solo dos colores para diferenciar la sombra de la luz. De alguna manera entiendo los rostros aburridos, y esos ojos apagados, ya que se busca que parezca más realista y no animado como en la mayor parte del animé, pero eso, con el pelo que parece un bloque sólido, la poca diferencia de los colores y los maravillosos escenarios queda totalmente desalineado, en mi opinión.

  En cuanto a los personajes, no se llega a dar a conocer mucho de ellos, tan sólo se cuenta la historia y no se detiene en contar cosas que no afectan en ella. En este caso tenemos tres personajes y que vamos a ir viendo en cada uno de las tres partes en las que está dividida la película. Sus nombres son Akari Shinohara,Takaki Tōno, Kanae Sumita -mismo orden en la imagen-. La verdad es que no voy a detenerme a hablar de ellos porque como dije, no se llega a dar a conocer lo necesario para hacer un párrafo analizándolos.

  La historia me pareció un poco ligera, no en el mejor sentido, me refiero a que gastaron minutos de más en cosas no relevantes, cuando podrían haberlos usado en cosas que hiciesen a la historia más entretenida. Debo admitir que aunque creí que mi parte favorita iba a ser la 1 por todo el contenido romántico que se suponía tenía, mi favorita es la parte 2. Sentí que después de ese capítulo triste, iba a necesitar luego que me levantase el animo y aunque tampoco deja de ser un poco triste, la segunda parte es como una bocanada de aire fresco, llena de color y escenas interesantes.

  Teniendo en cuenta lo "sentimental " que soy, se puede decir que esta historia no me tocó tanto como otras. Y que al pasar el tiempo, lo más seguro es que la olvide, lo cual es una lástima, pero verdad al fin. Cuando no logró una fuerte conexión con los personajes, me es muy fácil olvidarme de ellos y sus historias sin intención de hacerlo. Esto es lo que siento que sucedió en este caso. Me fue difícil relacionarme con los protagonistas y eso impidió que pudiese disfrutar a pleno esta historia. En efecto, se nota que los personajes son un gran problema para mi, en esta obra.

 Admito que he soltado alguna que otra lágrima al final, pero no sé si es por la historia... Verán soy una persona muy...¿Sensible? y lloro con cada historia, aunque todo sea feliz, puede que yo llore, por lo tanto no estoy segura de sí el final es tan triste como debió parecerme.
  Otra cosa, es que el final no me convence, de un momento para otro las cosas están así y a pesar de suceder en la vida real, me parece que es un poco forzado en la historia. En realidad, la mayor parte de la historia me parece forzada, como si hubiesen empezado a escribirla por el final, por el simple hecho que les gustaba que terminara así. Y luego hubieran tenido problemas para que la historia terminara como ellos querían.


  En resumen, no creo que recomendaría esta película a un amigo, pero sí a alguien interesado en temas como los que se tratan en la película porque tal vez le saque mejores cosas que yo. Ah y a alguien que le gusta dibujar paisajes y la animación, puede ser una gran fuente de inspiración.

Staff
Director, guionista y creador original: Makoto Shinkai
Diseño de personajes y director de arte: Takayo Nishimura
Artista de fondo: Takumi Tanji, Ryoko Majima
Banda sonra: Tenmon
Producción y distribución: CoMix Wave, Inc.
  He aquí el link para que la vean, si les interesa: Click Aquí (prueben si el link funciona, porque no recuerdo muy bien si lo hacia).
Bien criaturas, eso es todo por ahora. Les deseo muy buenas lecturas. Bye bye.

2 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que pocas veces vi anime así que no me detengo mucho a ver cómo son los dibujos y eso. Además, mi poco conocimiento es gracias a mi hermano, que adora el anime jajaja.
    Lo que si me gustó es el drama que destacas, aunque con unos personajes tan... ¿insípidos? no sé si me anime. Por ahí pruebe y si me engancho, la miraré.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

Recuerda, comentar es expresar tu opinión através de un teclado y expandirla por miles de pantallas. ¿Quieres hacerlo? Genial, solo recuerda respertar a la administradora y al resto de las opiniones. Muchísimas gracias.