martes, 15 de enero de 2013

Reseña | Ciudad de los ángeles caídos

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Luego de leer este libro puedo decir que, en mi opinión, no era necesario darle una continuación. Cassandra podría haber dejado la saga allí y estaría bien, no complicarles más las cosas a los personajes, dejarlos que "sean felices" de ahí en adelante, más allá de todo lo que ocurre en Ciudad de Cristal. Pero...tampoco estoy diciendo que me fue pesado leer, o que disfrute menos, por el simple hecho de creer eso.

Ahora bien, me vuelvo a internar en la pluma de Clare, vuelvo a recorrer su mundo, vuelvo a estar con los personajes, pero todos han cambiado BASTANTE desde el primer libro, cada uno a su forma y con diferentes resultados. En fin, de esto último solo puedo decirles que mi opiniones sobre algunos personajes han cambiado y eso lo explicare mejor más abajo.

Con respecto a la pluma de Cassandra mi opinión es la misma que siempre, ligera, entretenida, adictiva. Una vez que tomas el libro se hace difícil soltarlo, pero aun así, intenté leerlo de a poco porque quería tener el libro número 5 de la saga antes de terminarlo, ya que había escuchado que el final era picante, y me alegro de haber esperado. Este libro de verdad está muy bien logrado, las dudas del principio logran ser resueltas a  lo largo del libro y al final todo se une para una explicación mayor, se logra que el lector, sienta la intriga, la ansiedad, el miedo, con tanta naturaleza, que había veces en que sorprendía comiéndome las uñas de los nervios por lo que podía pasar.

La historia, a pesar de ser innecesaria, fue de mi agrado. En este tomo podemos conocer más del pasado de Maia, más de su ex, que la había convertido en mujer lobo, Jordan. Conocemos personajes nuevos como Kyle, Camille y Lilith, cada uno con sus historias y con una huella que dejarán en nuestros personajes. Tendremos la posibilidad de leer acerca de Simón y su relación con Izzy y Maia. El casamiento de Jocelyn y Luke, la relación de Clary y Jace o la de Alec y Magnus. Un misterio, la muerte de varios cazadores de sombras que pertenecían al Círculo, bebés que nacen muertos, los entrenamientos de Clary y sus frutos.

Con respecto a los personajes: Clary me sigue sorprendiendo día a día, y cada vez la adoro más, ahora que está entrenando no dudará en involucrarse en la peleas y defenderse, tampoco se queda atrás cuando se trata de ayudar a su madre con los preparativos de la boda. Luego tenemos a Jace, en mi opinión este libro gira en torno a él y a Simón y por eso van a ser los que más situaciones tengan que "soportar", por llamarlo de alguna forma, en este libro, nuestro querido Jace se va a encontrar con algunos problemas que lo llevarán a ver cosas que no quiere, lo llevarán a odiarse a sí mismo algunas veces y hasta a alejarse de Clary para  hacer algunas cosas y solucionar otras.
Luego Simon, en este libro se muestra fuerte, y decidido, por más que dentro de él este el chico dulce e inocente que todos conocimos en el primer libro. Este cambio me sorprendió mucho, y me pareció genial que por fin él y Clary se estén acostumbrando al mundo en el que les toca vivir aunque saben que eso no es lo que a ellos les hubiese gustado.
También me sorprendió Izzy, al final con respecto a algunas cosa que le dice a Simon. Magnus y Alec de viaje t alguna que otra cosa que les sucede al final. Las historias de Maia, Kyle, Camille y Lilith. Todas esas cosas me sorprendieron y me gustaron mayormente.

Y el final, agradezco a la persona que me dijo que debería tener el quinto libro cerca. Con ese final Cassandra nos dio un empujoncito a la acción, otra vez. De los mejores libros que he leído en mucho tiempo, si pensaba que el tres era perfecto, el cuarto lo supera, no por mucho, pero lo supera.