miércoles, 23 de noviembre de 2011

La chica de 2° B

¡Hola! Hacía mucho que no traía reseñas, y se me han estado amontonando, es por eso que he me aquí con la reseña de un libro paralelo a otro llamado "El pianista sin rostro" (Reseña pendiente) que me pidieron para la escuela.


Para Daniel, la música no es algo optativo: simplemente no puede vivir sin ella. Pero un pasión inalcanzable, acaba de irrumpir en su mundo Jeanne, la chica de 2° B. Su desafío es lograr que Jeanne entienda, a través de la música, lo que él no puede decirle con palabras.
Pero existe un gran secreto que no puede revelar...
Y un adversario misterioso...


Empezemos por los personajes: Daniel (16 años), un chico prodijio al piano y que vive por y para ello. Su padre compone temas de apertura de show de la televisión y su madre es una inválida que se siente como un peso en la vida de ambos.
También tenemos a Jeanne (15 años), sus padres (ambos dos) han muerto cuando ella era pequeña, y ha quedado al cuidado de su madrasta Mutti (como le decía ella), una mujer alemana que se enamoró del padre de Jeanne un par de años antes de su muerte, con quién tuvo un hijo llamado Florent. Este trío vive en un departamento, que está al lado de un monoambiente habitado por Oma (como le decía Jeanne), la madre de Mutti.
Además de otros personajes, no tan principales pero no tan secundarios, como Amado Riccorini que es un pianista que le enseña a Daniel. Jean Jolibois el agente de Amado Riccorini.
La historia comienza, con Daniel en un banco del parque Central de una ciudad de Francia (no recuerdo cuál). Ese es el espacio principal de la historia, dónde comienza y termina. Un lugar poco circulado, donde es muy extraño encontrar a alguien (razón por la cual Daniel concurría mucho al lugar, casi como si fuera su refugio). Parque en el que Jeanne y Daniel se van a encontrar todos los Martes.

Esta historia me gustó bastante, no me encantó pero no está mal. Daniel es un chico tímido, fascinante, que te mata con sus bellas palabras que raramente suelta. Jeanne, en cambio, es una chica que autosuficiente (considerando que no tiene amigos porque es la hijastra de Mutti, profesora de Alemán en la escuela a la que concurre, y que pasa la mayor parte del día sola), siempre está a la defenciba y que busca refugio en el recuerdo (escaso) de su padre. Me sorprendió, veraderamente, que dos personas tan diferentes se atraigan tanto. El amor hermoso pero hay veces que se vuelve empalagador y un poco cansador, ya que Daniel nunca sabe que decirle y no le salen las palabras.

Pero Daniel tiene un contrincante, un estorbo para llegar al corazón de Jeanne, que se hace llamar Paul Niemand: Un pianista destacado que no da a conocer su rostro, que lo esconde bajo un peluca. De quién Jeanne está "enamorada", quién Jeanne admira frente al rostro de Daniel sin preocupación de dañar sus sentimientos.
Los enredos y problemas de Daniel dan un toque cómico a la historia, pero también provoca que te pongas totalmente loco de los nervios, por saber cómo se las ingenia para poder resolverlos sin que nadie se de cuenta.

Tiene un final medio, me llamó la atención, ya que conecta con su otra parte (su historia paralela, contada desde el punto de vista de Jeanne). Es hermoso, aunque muy simple. Pero fue esa simpleza lo que lo hizo hermoso.
En conclusión: Una historia maravillosa de amor sentada en un mundo realista, dónde todo tipo de problemas pueden surgir de la nada. Dónde una pareja de jóvenes vivirá un amor actual, uno lleno de inconvenientes y sorpresas, mentiras y revelaciones. Dónde uno sufre mintiéndole al otro por algún inconveniente.

2 comentarios:

  1. es una historia atrapante que enamora con su similitud a la vida real y te eleva en un mar de posibilidades de soñar en un amor tan joven y pleno como en que toda chica sueña en optener

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó este libro, la verdad sé que a muchos les gusta, ya. Pero a mí me encanto de sobremanera, no sé si es por que de alguna forma el tema de la música implícita me llega, ya que yo toco violín o si de alguna forma me llegó de distinta forma que los demás. Nos vemos!
    Desde: http://se-trata-de-libros.blogspot.com/ (Te puedes dar una vuelta? :D)

    ResponderEliminar

Recuerda, comentar es expresar tu opinión através de un teclado y expandirla por miles de pantallas. ¿Quieres hacerlo? Genial, solo recuerda respertar a la administradora y al resto de las opiniones. Muchísimas gracias.